16.9 C
Antofagasta
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Vecinos de María Elena celebraron positivo impacto de proyectos en economía local, recreación, seguridad y educación

A través de un colorido festival con stands de emprendedores y organizaciones locales, adopción de mascotas, concursos y diversas presentaciones artísticas, la comunidad elenina dio el cierre a Diálogos para el Desarrollo 2023 y el vamos a la nueva versión 2024 del programa donde los vecinos proponen y eligen las soluciones sociales a implementar.

‘Diálogos en Fiesta’ fue el nombre del festival que concentró a la comunidad pampina en la plaza de María Elena, en un encuentro realizado para celebrar el cierre de cuatro proyectos de Diálogos para el Desarrollo 2023, escogidos por la ciudadanía para influir positivamente en las áreas de economía local, recreación, seguridad y educación.

Música, baile, concursos, adopción de mascotas, emprendimientos y mucha participación marcaron esta jornada en la que además se hizo un llamado a la comunidad para participar de los Diálogos para el Desarrollo 2024, versión que considera 4 líneas de acción para la presentación de proyectos: “Educación”; “Economía circular, reciclaje e innovación”; “Salud”; y “Cultura, identidad y patrimonio”.

Proyectos 2023

Durante 2023, el proyecto más votado por las y los vecinos fue ‘Alianza de ferias pampinas’, el cual renovó el equipamiento de tres ferias locales de emprendedores para mejorar su calidad de servicio al cliente y que esto impacte positivamente en sus ventas, dinamizando la economía local.

Para Ivonne Castillo, representante de la feria Manuel Rodríguez, que tiene 50 años de historia, el balance es positivo. “Unificar el criterio fue difícil, pero el resultado valió la pena. Estos proyectos son para beneficio de la comunidad en general y esperamos seguir creciendo”.

Otra de las iniciativas fue la implementación y acompañamiento que benefició a más de 50 niñas y jóvenes de entre 3 y 15 años de la Academia de Gimnasia Rítmica Destellos, con un tapete de competición, vestimenta y artículos para trabajar en deporte, recreación, salud mental e integración. “Queremos alcanzar un nivel mayor, estar en el mapa de la región, y este programa nos permitió ser sede de competencia, mejorar el nivel y motivación de nuestras hijas”, precisó la apoderada Carolina Rojas.

Seguridad y educación

Otro de los proyectos impulsados a través de Diálogos para el Desarrollo fue el ‘Programa de tenencia responsable de mascotas’, que esterilizó a más de 120 perros y gatos comunitarios de María Elena, con el objetivo de prevenir problemas de seguridad y salud pública, complementando además con charlas sobre tenencia responsable.“Esta es una iniciativa que se había perdido y ahora que tengamos este apoyo de las empresas para la esterilización es muy valorable”, manifestó Eduardo Alfaro, vecino de María Elena.

La cuarta iniciativa elegida por la comunidad e implementada fue ‘Juntos avanzamos a la educación del futuro’, que mejoró el sistema eléctrico y habilitó la climatización de la sala de clases para la especialidad de Mecánica Automotriz del Liceo Técnico Profesional Científico Humanista. Con esto se complementa la adquisición de pantallas interactivas en la versión 2022 del programa, mejorando las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

Diálogos para el Desarrollo es un programa de Minera Antucoya, impulsado en conjunto con la Municipalidad de María Elena y ejecutado con la colaboración de la Fundación Emprende2, quienes ya están trabajando juntos para una nueva versión: Los detalles del proceso serán informados a través de www.antucoyaparticipa.cl

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este