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viernes, 2 diciembre, 2022

“Ya no basta con aumentar los cupos, necesitamos más especialistas, más profesores”: consejera regional y realidad TEA en Antofagasta

La psicóloga Carolina Moscoso preside la Comisión de Infancia y Juventud que cuenta con una mesa de trabajo que avanza en la confección de un catastro para precisar cuántos niños están en el Espectro Autista en Antofagasta. La profesional también detalló el proyecto que llevará evaluaciones gratuitas en esta materia a todas las comunas de la región.

Aumentar los cupos del Programa de Intervención Escolar (PIE) ya no es suficiente para una región como Antofagasta, zona que cada año experimenta un alza en la cantidad de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La realidad local amerita un cambio normativo e incrementar el número de especialistas y profesores que trabajan con los escolares en esta condición, explicó la consejera regional Carolina Moscoso.

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La psicóloga preside la Comisión de Infancia y Juventud del Consejo Regional (Core), instancia que cuenta con una mesa intersectorial que trabaja con la comunidad TEA y que está conformada por el Gobierno, el Consejo Regional y organizaciones. “Y se han sumado más actores y queremos invitar a los parlamentarios, pero primero tenemos que ordenar la casa, estamos enfocados en el catastro y luego vendrán otras cosas necesarias que pesquisamos en el diagnóstico”, manifestó la consejera.

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A pesar de que todavía no existe un consolidado de la población de niños con TEA en Antofagasta, las listas de espera para cupos PIE y para matrículas en las escuelas especiales, junto con las observaciones de los profesionales del sector, indican que el aumento de casos crece cada año.

Para avanzar en soluciones y apoyo para las familias es que una iniciativa presentada por una organización de Calama fue evaluada y aprobada en la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Core. El proyecto aplicará evaluaciones y entregará informes de manera gratuita a más de 500 niños en toda la región, incluyendo el ADOS 2, cuyo valor alcanza hasta los 200 mil pesos y es indispensable para conseguir el diagnóstico por TEA.

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  • ¿En qué consiste el trabajo que están desarrollando con las agrupaciones TEA?

Antes de que el proyecto de ley fuera aprobado por la Cámara de Diputados, una de las primeras inquietudes de la comisión fue levantar el catastro para la comunidad TEA, que es uno de los hitos importantes para este periodo del Consejo Regional. También hay que mencionar que cuando el gobernador (Ricardo Díaz) postuló al cargo dijo que se haría este catastro. Cuando comenzamos el trabajo como comisión se acercaron las organizaciones TEA, además buscamos a las agrupaciones de la región y conociendo sus inquietudes es que el 12 de agosto tuvimos nuestra primera reunión con ellas. Hablamos con el Gobierno Regional y nos juntamos para una labor conjunta e hicimos la invitación a Senadis y ahora se sumó la coordinadora de Educación Especial de la Superintendencia y ya vamos en la cuarta reunión.

Primero vimos cómo organizarnos y efectuar el diagnóstico, lo que ya hicimos y a raíz de eso es cuando llega una primera iniciativa, porque hacer un catastro no es llegar y contar los niños. Para esta tarea hay que levantar diagnósticos todavía pendientes y en eso nos hemos demorado. Ya se aprobó el primer proyecto de la comunidad TEA de Calama producto de esta coordinación.

El catastro es importante para marcar la realidad regional y eso pondrá el acento y la urgencia que tenemos de atención y por eso queremos avanzar en los diagnósticos.

  • ¿Cuáles son los alcances de este proyecto?

Se realizarán 180 evaluaciones ADOS 2 distribuidas en María Elena, Tocopilla, Mejillones, Calama, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Antofagasta. El ADOS 2 es una herramienta de evaluación diagnóstica, pero que no es todo, porque se requieren más para quienes están en el espectro. El proyecto contempla en las mismas comunas 180 informes fonoaudiológicos; la aplicación de 50 perfiles sensoriales y 50 informes psicopedagógicos dentro las evaluaciones. También se consideran 40 atenciones psicológicas, algo que han pedido las familias, acompañamiento para los cuidadores, 30 atenciones psicológicas para niños y 60 intervenciones familiares.

Hay que considerar que en el mercado un ADOS 2 puede alcanzar hasta los 200 mil pesos. Este proyecto busca otorgar evaluaciones gratuitas en toda la región y apoyar a los niños que a veces tienen problemas conductuales o de orden emocional. Pero también entregar ayuda a los cuidadores, porque las herramientas hay que reforzarlas con las familias que viven con los chicos, debemos fortalecer el rol parental.

  • ¿Falta más ayuda estatal o que ésta sea focalizada, es decir, según la necesidad de cada región?

Hay varias aristas que no hemos visualizado del todo. Por un parte tenemos el tema que los mismos especialistas indican, el aumento de diagnósticos de niños con el Espectro Autista y por eso necesitamos el catastro, porque no tenemos números concretos que nos favorecerían para levantar políticas de intervención. Otra de las inquietudes de las familias son las apreciaciones médicas que no son diagnósticos, cuando les mencionan que sus hijos tienen indicadores del espectro, pero nunca fueron evaluados.

Está la percepción de los especialistas de que va en aumento el diagnóstico del espectro y en la región tenemos el desborde con niños que no ingresan a la escuela la falta de matrículas. Y aquí otro foco que no podemos omitir es el aumento de los migrantes, nuestra población de niños aumentó en la región y las escuelas no dan abasto. Al incrementarse la cantidad de niños ocurre lo mismo con los diagnósticos que entran a las escuelas en los programas de Intervención Escolar, donde surge otra dificultad, no están apareciendo nuevos profesores.

  • Las agrupaciones también apuntan a la falta de profesores como otro elemento que complica el escenario TEA.

Tenemos un déficit de profesores en la universidad y ese será el otro problema que afectará a la región. Este año jubilan más de 60 profesores en Calama, pero no existe el recambio inmediato. Cuando hablamos de los aumentos, es cosa de ir a una sola escuela para tener la percepción de que, lamentablemente, el PIE y los profesionales no da abasto a la cantidad de niños. Por eso necesitamos que los diagnósticos sean pronto y acá hablamos de quienes están escolarizados, porque están los niños que tienen indicadores de autismo y son pesquisados por la atención primaria, que es otro grupo a visualizar.

Los cupos ya no son suficientes

  • ¿Se necesita una mirada más regional respecto del déficit de cupos en el Programa de Intervención Escolar?

Los cupos no solo tienen que aumentar, hay que cambiar la normativa. El decreto 170 es estricto en cuanto a la cantidad de niños versus los especialistas. Se necesitan ajustes y es algo que debe analizarse dentro de las políticas que se han levantado en educación especial, que ya no solo basta con aumentar los cupos, necesitamos más especialistas, más profesores, más subvención o cambiar cuántos niños podemos tener en sala. Por ello es importante que esto se realice con los parlamentarios, porque en la medida que esto se revise y modifique, generará cambios que verán los padres. La mayoría de las salas tienen 40 niños y si aumentan los diagnósticos, las clases necesitan apoyo de tutores en el aula. Los cursos ya no pueden ser numerosos como ahora, la dinámica tiene que cambiar, porque ahora vemos a un profesor con cuatro niños TEA, algunos con descompensaciones ya les cuesta hacer la clase. El aula debería tener menos alumnos y mayor atención individualizada, lo que significa más profesores, más profesionales preparados para la atención. No quiero parecer tan negativa, es un trabajo que debe ser a nivel país y a nivel de políticas de educación especial. Lo más próximo que tenemos es proveer los especialistas y capacitar a las familias, ya que ellos pasan gran parte del tiempo con los niños. Esto, mientras se ajustan las políticas de educación, porque no toda la responsabilidad puede entregarse a las escuelas.

  • ¿Se contempla en algún momento realizar estudios para determinar por qué en Antofagasta, aparentemente, aumentan más los casos TEA en comparación con otras zonas del país?

De hecho, para levantar la política infancia tendremos un espacio de la discapacidad y amerita considerar un estudio de investigación. Tenemos que hablarlo con las universidades locales, porque para nosotros es importante que pudieran realizar ese levantamiento, ya que podríamos decir que tiene relación con los contaminantes o con los metales pesados. Esperamos concretar este otro eslabón para contar con un estudio académico.

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