17.6 C
Antofagasta
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Felipe Lerzundi, ex Seremi de Medio Ambiente: «El principal problema ambiental está en Taltal»

En este séptimo capítulo de entrevistas del programa “El resto es música” conducido por el periodista Jorge Ortiz y el analista político Sebastián Gómez, conversamos con Felipe Lerzundi (DC), Ingeniero y ex seremi de Medio Ambiente de Antofagasta sobre la situación la contaminación en la región y la compleja realidad que enfrenta su partido a nivel local.
Aquí solo parte de lo conversado y que puedes escuchar de forma completa al final de la nota.

  • ¿Qué le parece el estudio con científicos de la Universidad de Antofagasta que determinaron que la fuente del polvo negro contaminante es el puerto de la ciudad?

El principal aporte de este trabajo tiene que ver con ese compromiso que muestra un grupo de investigadores locales rompiendo ese paradigma que hay históricamente en la academia donde muchos hemos criticado que cada uno se dedica a estudiar pero sin interactuar con los problemas reales que tiene la comunidad.

  • La comunidad se enteró por la prensa que la empresa ATI había realizado una limpieza de calles como parte de compromisos adquiridos con la autoridad ¿Quedó satisfecho con esa acción de ATI?

¿La verdad? Nosotros en el mes de enero enviamos un oficio a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) porque al Ministerio del Medio Ambiente no se le informó de esta limpieza. Nosotros también nos enteramos por la prensa porque el titular de aquel momento le informó exclusivamente a la SMA acerca de la metodología.

  • ¿Qué le pareció el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que se firmó en Antofagasta?

El Acuerdo de Producción Limpia demoró bastante. La opinión que tengo de los acuerdos que se alcanzaron en el APL es que no me gustan, pero lamentablemente en ciertas ocasiones es lo único que te queda porque hay situaciones que no son previstas desde la institucionalidad que tenemos y no queda otra alternativa que llegar a este tipo de acuerdos donde las sanciones son prácticamente insuficientes. Si ustedes revisan el APL las sanciones que arriesgan las empresas es más que nada una amonestación por escrito, ser eliminados de un gremio, cosa que son generan temor.

  • ¿Qué comuna es la más afectada por la contaminación en la región?

El principal problema ambiental de la región de Antofagasta está en Taltal y son los pasivos ambientales que están a un par de metros de la población y de establecimientos educacionales. En la comuna de Antofagasta, el problema está asociado a la existencia del basural en medio de la ciudad. A eso sumaría la calidad de aire en Calama que hoy -gracias a la decisión que tomamos el 2017- se dio inicio a la construcción del plan de descontaminación de Calama que se había descontinuado el año 2011.

  • ¿La situación ambiental de Taltal es grave?

Yo creo que sí. Se trata de un sitio privado donde si quisieras entrar a remediar necesitas la venia del dueño, el cual ha sido difícil ubicarlo. De hecho, el dueño es SOTRAMIN que es una sociedad de trabajadores mineros donde muchos de ellos son ancianos que viven en precarias condiciones, entonces hacerlos responsables y perseguirlos es un poco complejo (…) Nosotros dejamos listo un estudio de ingeniería de remediación que es cosa de llegar e implementarlo por parte del gobierno regional que trata sobre como enfrentar y remediar los pasivos ambientales de la comuna de Taltal y que es un trabajo que hicimos con CICITEM.

  • Mucho se ha criticado sobre la actual irrelevancia de la Democracia Cristiana ¿Se repite ese diagnóstico a nivel local?

Es cosa de ver nuestra representación parlamentaria y municipal, estamos reducidos a su mínima expresión, con un presidente regional ausente. Ustedes ¿han escuchado en este último año y medio que lleva de gestión al presidente regional (Luis Cerda)? No se sabe lo que piensa la Democracia Cristiana. Hay esfuerzos de camaradas antiguos que a pulso tratan de llevar adelante iniciativas pero son iniciativas individuales que no conversan entre si.

  • ¿Qué debería hacer la mesa directiva regional de la decé?

Lo primero es llamar a reunión, hacer a un ampliado, cosa que no hemos visto. Creo que la última vez que hicieron un ampliado fue cuando vino Gonzalo Duarte. Hoy hay un grupo que conversa por WhatsApp, porque no tenemos sede (…) no había plata para pagar el arriendo.

  • ¿Te hubieses visto trabajando en un gobierno de derecha?

Un gobierno de derecha como el actual, no.

  • ¿Qué te parece que la ex Ministra de Minería, Aurora Williams (PRSD), se haya ido a trabajar a la municipalidad de Antofagasta con una alcaldesa que está cerca de firmar por la UDI?

Lo encuentro complejo, es una señal política compleja pues no estás hablando de una militante más sino de alguien de primera línea (…) Hay que cuidar las formas de quienes fueron referentes a nivel nacional y habla un poco de la proyección de la Nueva Mayoría.
¿Qué te pareció la entrevista?
[kkstarratings]

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este