15.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 25, 2022

Asociación de Fútbol Amateur apoyará paro de árbitros: no habrá fecha este fin de semana en Antofagasta

Tras la agresión sufrida por un réferi en la Liga Norte, el presidente de la AFA confirmó que sus 45 equipos no tendrán actividad como una manera de concientizar sobre los actos de violencia en las canchas de Antofagasta. “El deporte antes era una forma de distender el fin de semana, de compartir, pero ahora es una forma de botar el estrés y si eso lo mezclamos con alcohol y drogas, llegamos a este punto”, expuso el dirigente Jorge Villalobos.

Debe leer

El presidente de la Asociación de Futbol Amateur de Antofagasta (AFA), Jorge Villalobos, adelantó que los 45 equipos que componen la organización no tendrán actividad este fin de semana. La medida es una respuesta de apoyo al gremio local de árbitros, quienes anunciaron la suspensión de sus tareas debido a que uno de sus asociados fue víctima de una agresión grupal durante el desarrollo un partido de la Liga Norte. La AFA estudia la reprogramación de fechas para los días de Fiestas Patrias y así evitar la extensión del campeonato, ya que un calendario más largo perjudicaría a clubes y jugadores que a fin de año participan en otras competencias.

Nota relacionada | Tras brutal ataque: Comité de Árbitros de Antofagasta evalúa suspender permanentemente el arbitraje en la Liga Norte

Villalobos explicó que ayer tuvieron una reunión con las otras dos agrupaciones de árbitros que no fueron afectadas por el ataque último y que decidieron apoyar el paro que realizarán este fin de semana.

“Vamos a apoyar, siempre detrás de esto hay personas y familias. Entonces por un tema de deporte nadie lo quiera va a terminar mañana una persona fallecida por falta de autocontrol o por el alcohol. Es una forma de concientizar para que, tanto dirigentes como futbolistas, vean esto como un deporte y no como una competencia que prácticamente se convierte en un campo de batalla. Queremos que ir a la cancha sea diversión, alegría, para chicos y adultos. Pero si partimos de la base que, niños de diez años, ven a padres golpeándose, imagina lo que transmiten a sus hijos”, reflexionó.

Lo que conversó Villalobos con el presidente del gremio al que pertenece el árbitro que sufrió la agresión es que, “no se juegue ningún partido, ni de AFA, ni laboral. Entiendo que todas las ligas tienen que adherir, excepto una, a manera de concientizar”.

La decisión implica una reprogramación de partidos e inicialmente, la AFA no contemplaba jugar en las fechas de Fiestas Patrias, pero lo más probable es que dada esta situación, utilicen esos días para no alterar la programación anual. “A fin de año tenemos selecciones, los campeonatos nacionales y si ampliamos el calendario los dejaríamos sin participar en campeonatos de carácter regionales e incluso internacional”, agregó.

Diagnóstico personal

El dirigente detalló que la asociación es la segunda más grande de Chile en términos de equipos y series, que van desde los ocho años hasta los 60. Tienen 45 equipos afiliados de todas las clases sociales, universidades, mineras, empresas y equipos de barrios emblemáticos.

En términos de fútbol amateur, dijo que el nivel de violencia que se está generando es complejo y que lo observan en las ligas aledañas a la AFA. Con la Liga Norte, Centro, el Fútbol Laboral, que son asociaciones externas, se unieron en el Consejo Local de Deporte (Colodep). Posterior a lo que vivimos en la cancha de Villa Constancia (sujeto que entró a un partido a disparar), sucedió lo mismo en otra liga en la cancha María Claudia y después, hubo una trifulca con dos equipos complicados, incluso, con personas heridas.

“Y ahora ocurre esto con el árbitro. Estos actos de violencia están siendo reiterativos en las canchas y el diagnóstico que tenía era quizás por el encierro de la pandemia, pero eso no justifica. El deporte antes era una forma de distender el fin de semana, de relajarse, compartir, pero ahora es una forma de botar el estrés y si eso lo mezclamos con alcohol y drogas, llegamos a este punto. Lo último que pasó (golpes al réferi) no pertenece a la AFA, pero pegarle a un árbitro entre ocho o nueve personas y con un palo, es demasiado”, aseguró.

En la Asociación de Fútbol Amateur, en caso de agresión a un árbitro primero hay una sanción económica de 4 UTM que aplica al equipo y es para compensar lo que el afectado dejar de percibir por estar unos días fuera de su trabajo. A eso se suma el apoyo a las acciones legales que decida seguir el afectado. Además, vienen castigos tanto para el jugador y la serie del equipo en la que participa. Villalobos precisó que el castigo en la AFA es mucho más duro que el de una liga vecinal, porque en el fútbol amateur significa que una sanción en Antofagasta es a nivel de Chile, porque es un fútbol federado. “Por eso en estas ligas se ve un poco más de soltura, porque si hay castigo, no pasa a nivel nacional y por ello hicimos este acuerdo con el Colodep, para que el castigo se sienta a nivel local en todas las ligas”, indicó.

El dirigente recordó que Carabineros no puede acudir a resguardar esta clase de actividades. Sin embargo, dijo que algo que sería de gran utilidad recibir asesoramiento para los dirigentes en planes como el Cuadrante. “Si bien sabemos que ellos no están para controlar recintos deportivos, nos serviría para que lleguen más rápido en caso de alguna situación. Lo otro es que nos pudieran ayudar a mitigar la ingesta de bebidas alcohólicas, que creo, es el principal problema. En las canchas está prohibido, pero después del partido toda la gente en el contorno está tomando, eso es algo que ya no podemos controlar, escapa de nuestras manos y es un tema que nos está generando serios problemas en el comportamiento de algunos jugadores. Muchas veces no son ellos, son las barras o quienes ingresan a un conato y traen problemas”, advirtió.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Región de Antofagasta: le disparó a su víctima en plena vía pública y se fue a entregar

Un equipo especial de investigación de la Prefectura de El Loa, en coordinación con la Fiscalía Local, está llevando...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x