12.6 C
Antofagasta
miércoles, julio 6, 2022

Cristina Dorador, constituyente: “A muchas nos ha tocado vencer varias murallas para poder avanzar”

La científica analizó el rol de la mujer en la nueva Constitución y reflexionó sobre el 8M. "Esta nueva Constitución que estamos escribiendo es una oportunidad de mejorar mucho de los aspectos que nos convocan como sociedad en Chile, y principalmente este tema tiene que ver con equidad", recalcó Dorador.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

“Esta nueva Constitución que estamos escribiendo es una oportunidad de mejorar mucho de los aspectos que nos convocan como sociedad en Chile, y principalmente este tema tiene que ver con equidad”. Estas fueron las palabras con las que inicia la conversación con Timeline.cl la constituyente representante de Antofagasta, Cristina Dorador, en el contexto del rol que debe tener la mujer en la Carta Magna que están redactando.

La científica agregó que “vivimos en una sociedad que ha dejado a las mujeres atrás por distintos factores y donde se ha definido que el ser humano por defecto es hombre y no mujer, incluso lo vemos en la investigación científica. Por lo que esta Constitución busca es que establezca distintos aspectos como la paridad de género, que es algo que ya tenemos en la misma conformación del a Convención Constitucional, y también la perspectiva de género; es decir, que las decisiones se tomen pensando a quienes va a afectar”.

  • ¿Esta meta es algo que trasciende la postura política de sus integrantes o han encontrado obstáculos?

De a poco se han empezado a abrir espacios donde las normas estén en el borrador de nueva Constitución logrando sobre los 2/3, lo que es altísimo, y eso involucra también grupos que pueden ser más conservadores que otros. Por su puesto que hay sectores que no están de acuerdo con esto, pero la mayoría, sí.

  • ¿El lograr aquel rol de la mujer en la nueva Constitución recae solo en una comisión o tarea de todas?

Hay varios temas que son transversales de todas las comisiones porque son principios y también que dejamos aprobado en el reglamento. En ese sentido, lo más avanzado es justicia, pero también está presente en Formas de Estado, donde la misma composición de las asambleas territoriales tienen que tener esta forma de paridad y perspectiva de género. También se verá reflejado en otras comisiones como la que me tocó coordinar como es Sistemas de Conocimiento.

  • ¿Cuál es su reflexión del 8M?¿Cree que fue este movimiento la antesala del estallido social?

Creo que fueron varias cosas que se fueron acumulando en el tiempo. Lo de las mujeres fue uno de los grandes gatillantes de este proceso, en el sentido que grupos que habían sido históricamente marginados de las decisiones políticas exigen su derecho a participar, pero también, antes del movimiento feminista del 2018, también habían movimientos muy grandes en torno al medioambiente, que también tienen que ver con temas de género. De hecho, en el cambio climático las mujeres están siendo las más afectadas. Entonces, creo que es una conjunción de cosas, donde el país ha estado abriéndose, y eso también se ve desde el punto de vista territorial.

  • ¿Siente que por el hecho de ser una mujer en puesto de poder de alta visibilidad pública recae tiene una mayor responsabilidad para quienes las ven como ejemplo?

Sí. Cuando se analizan estos temas del porqué hay menos mujeres en espacios políticos o de decisiones, una de los grandes temas es darle visibilidad a las mujeres que están avanzando, a quienes están haciendo cosas que antes no se podía hacer, como estar en espacios políticos o de otros tipo, eso se llama un rol de referente; es decir, de demostrarle al resto de mujeres que es posible. Muchas veces los estereotipos de género te dicen que “esto no es para mujeres, es para hombres”. Las referentes mujeres son súper importantes para ir contando la experiencia de cómo se logró llegar ahí. A muchas nos ha tocado vencer varias murallas para poder avanzar, y la idea es que nadie más tenga que pasar las mismas cosas y que los caminos sean más expeditos para las mujeres que vienen.

  • ¿Qué mensaje le daría a las niñas?

Primeramente, que nada las detenga en sus sueños. Las mujeres somos capaces de cumplir nuestros sueños. Que busquen conversar con otras, pues muchas veces lo que nos impide avanzar ya está resuelto pero no lo conocemos. Y que busquen estas redes de apoyo, que no se sientan solas porque ya ha habido alguien que les tocó pasar por lo mismo. Espero que con la nueva Constitución logremos las bases para un nuevo país donde no tengamos que vivir estos problemas.

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Centro de Antofagasta: Denuncian que comerciantes ambulantes estarían arrojando aceite usado a árboles

Durante la tarde del martes se dio a conocer una denuncia realizada por comerciantes establecidos del centro de Antofagasta,...

Más artículos como este