14.1 C
Antofagasta
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
Reacciones tras críticas de Senadora Paulina Núñez (RN)

“El liderazgo de Sacha Razmilic trasciende más allá de Evópoli, trasciende a todo el sector”: Yantiel Calderón, presidenta Evópoli Antofagasta

Dos integrantes de la directiva regional y tres militantes del partido emitieron un comunicado en el que reconocen que no cuentan con un candidato que los represente a la alcaldía de Antofagasta en la elección del próximo año. Trascendió que parte de esta disidencia se explicaría por la intención de presentar al exdirector de Sercotec como carta al municipio. “Sé que ha sonado mucho Sacha Razmilic dentro de estos posibles nombres que no quieren que se levanten como candidatos (…) Tengo plena confianza de que es un actor político y llegado su minuto tomará las decisiones correctas para que recuperemos espacios”, dijo Calderón.

La presidenta de Evópoli Antofagasta, Yantiel Calderón, aseguró desconocer el tenor, las intenciones y los objetivos de una carta difundida por cinco afiliados del partido, quienes manifestaron que el conglomerado no cuenta con un candidato que los represente en la municipal 2024. Tras la difusión del comunicado el lunes por la tarde, Calderón sostuvo que las confianzas quedaron tensas y que está pendiente una conversación en la que “mínimo tenemos que rayar la cancha”, subrayando que se trató de una acción equivocada y que el en caso de mantenerse, tendrán que evaluar la continuidad de algunos integrantes de la directiva.

Nota relacionada | “No tenemos un candidato que nos represente”: el duro balance en Evopoli Antofagasta de cara a las elecciones municipales

El documento fue firmado por el secretario regional Patricio Contador; la vicepresidenta Betzabé Llaras, Pamela Núñez, Vladimir Meza y Cristián Gómez, quienes llamaron a la directiva regional a meditar y tomar acciones por el hecho de no contar con un candidato al municipio. Además, apuntaron a que “sería un error que por aspiraciones personales el sector terminase dividido. Querer forzar dicho escenario sería volver a cometer errores del pasado de los que tenemos que aprender”.

La dirigente aclaró que la carta representa a una minoría dentro del partido y no comprende si se trata de un logro o una autocrítica cuando se refieren a que el actual alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, se presentó a concejal en su momento con un cupo Evópoli. Los trascendidos indican que parte de la disidencia se explicaría porque ya existe la intención de presentar una carta a la alcaldía.

“Quiero ser más específica, porque sé que ha sonado mucho Sacha Razmilic dentro de estos posibles nombres que no quieren que se levanten como candidatos. Es un referente del partido, pero el liderazgo de Sacha hoy trasciende más allá de Evópoli, trasciende al sector y los partidos que lo componen”, destacó. La carta también llamó la atención de Calderón porque, según explicó, son personas que participan de la directiva, tienen voz dentro de ella y por eso cree se equivocaron. “Entonces eso me parece grave. La verdad creo que atiende más a las formas y a costumbres de vida que a una falta de espacios de conversación”, aseguró.

Razmilic fue director de Sercotec en la segunda administración de Piñera y registra presentaciones en varios procesos eleccionarios. En el 2017 comenzó un despliegue como candidato a diputado por un distrito de la Región Metropolitana, pero finalmente compitió en Antofagasta por Ciudadanos, alcanzando 1.097 votos. En el 2020 se inscribió en las primarias para gobernador regional por Evópoli, obteniendo 1.411 sufragios. El 2021 volvió a buscar la diputación con Evópoli, logrando 9.276 votos, superando con esa cifra al actual parlamentario José Miguel Castro (RN).

  • La senadora Núñez dijo que el trabajo electoral en conjunto de la UDI y Evópoli en Antofagasta no tuvo mayor impacto en la lista para el Consejo Constitucional. ¿Qué análisis realiza de lo ocurrido en la elección?

Lo primero que tengo que decir es que yo no habría hecho un análisis así por la prensa, este tipo de declaraciones no corresponden a una líder del sector. Siempre estaremos disponibles para conversar, para realizar los análisis y reflexiones que correspondan, pero hay instancias para eso. Nosotros no llevamos candidatos, nos volcamos a trabajar con las candidaturas que solicitaron nuestro apoyo y me siento súper satisfecha con el trabajo realizado, porque nos entregamos por entero a estas campañas. Lamentablemente, los resultados no fueron los deseados para una de las listas ni para Chile Vamos completo. No ganamos nada y ahí está la revisión que debemos hacer, cómo levantamos un relato, cómo damos en el tono para volver a conquistar la confianza de la ciudadanía y poder encargarnos de atender sus problemas, que es lo más importante.

Nota relacionada | “Hace mucho rato que los candidatos de la UDI no suman a la lista de Chile Vamos”: senadora Núñez y resultados electores en Antofagasta

  • ¿Cómo queda el sector tras la elección, con críticas que salen de una representante importante de RN y mirando en el horizonte la municipal del próximo año?

En la elección constitucional ganó la derecha, un triunfo categórico. La derrota fue el oficialismo, el gobierno y desde ahí tenemos que replantearnos cómo reconquistamos espacios. Antes de llegar a la municipal debemos enfrentarnos al plebiscito de salida y ver cómo terminará ese proceso que tiene que cerrarse y después tenemos que revisar cómo pelearemos un puesto muy importante, porque las municipalidades son las que solucionan problemas y hay una comunidad aquejada de dificultades y eso nos tiene que importar. Para reconquistar esos espacios trabajaremos en conjunto, hacer los análisis correspondientes y ponernos a disposición. Estamos súper disponibles para trabar en equipo, juntarnos a conversar y no estar mandando recados por la prensa.

  • ¿Fue un error que Sacha Razmilic, uno de los líderes de Evópoli en la región, asumiera como jefe de campaña de Nalto Espinoza (UDI), lo debilita el hecho de que encabezó el trabajo del candidato menos votado de la coalición?

Esa fue una solicitud que hizo Nalto a Sacha, son amigos y, conociéndolo, si se lo pidiera nuevamente, volviera a ser jefe de campaña porque nos jugamos por lo que creemos, por nuestras convicciones. Somos personas que nos ponemos a disposición, trabajamos en equipo, sobre todo con personas que tienen una trayectoria que han entregado a la política regional. Más allá del resultado, lo que tenemos que ver son los lazos que se construyen y el trabajo político que se levanta.

Escenario interno

  • Parte de la militancia emitió un comunicado, entre los que se encuentran algunos históricos como dice el documento, reconociendo que no tienen candidato a la alcaldía. ¿Por qué se instala esa conclusión en una sección del partido, está de acuerdo con aquello?

Desconozco cuál es el tenor, las intenciones y los objetivos de esa carta, porque hablar hoy de candidatos cuando todavía está el proceso constitucional en desarrollo, me parece fuera de foco. Ni siquiera sabemos cómo quedarán establecidas las reglas dentro de la nueva Constitución para estos procesos. No sé si pecaron de ansiedad, si se aceleraron un poco, pero, además, me llama la atención porque son personas que participan una directiva, tienen voz dentro del partido y creo que se equivocaron. Se expresaron en los lugares y de las formas no adecuadas, no lo comparto y espero que podamos tener una conversación. Ahora, hay que dejar en claro que se trata de una minoría dentro del partido, estamos hablando de cuatro o cinco personas que firmaron la carta y eso no representa un partido completo. Lo lamentable es que estamos cayendo en una conversación que pone el foco sobre pequeñeces políticas cuando lo que nos tiene que preocupar son los problemas de las personas y no las problemáticas políticas.

  • ¿Cómo está la relación interna, al menos en la directiva, como para que se emita un comunicado de este tipo?

Después de esto tensa, sería tapar el sol con un dedo si no dijera que hay molestia porque no son las formas. Evópoli viene a refrescar la política, a actuar de una manera distinta y ver que hay personas que siguen manteniendo estos tipos de prácticas que no suman en nada, al contrario, creo que la gente está cansada de estas acciones. Para nosotros es muy molesto tener que responder a estas declaraciones cuando lo que nos interesa, insisto, es atender a los problemas de la ciudadanía y no caer en este tipo de acciones políticas, porque no es lo que esperan las personas de nosotros y es lo que ha desencantado a muchos de la política.

  • ¿Y hasta antes de que se emitiera este comunicado la relación era buena? ¿Qué interpretación tiene de esa carta?

Insisto, desconozco cuáles son las intenciones y el objetivo de la carta, más cuando ellos tienen las instancias dentro del partido para expresarse. No estamos hablando de militantes, sino de personas que integran una directiva regional, entonces eso a mí me parece grave. La verdad creo que atiende más a las formas y a costumbres de vida que a una falta de espacios de conversación. Lo que puedo decir es que la semana pasada tuvimos la comisión política en la que se hizo una revisión de los resultados electorales para el partido y se tomó un plan de acción. Se constituyeron distintas comisiones de trabajo y una de ellas es la comisión nacional electoral, que preparará todos los procesos del próximo ciclo. Esta comisión la integra el senador Felipe Kast; Luis Poblete, secretario general; José Miguel Moreno, vicepresidente; César Miranda, quien fue el jefe de campaña de Gloria Hutt y estoy como representante de las regiones. Así que las confianzas establecidas dentro del partido con la directiva nacional están absolutamente vigentes. Y si existiese alguna falta de liderazgo o en la gestión que se está realizando, la invitación no se habría extendido.

  • ¿Cómo quedan las confianzas en la interna de la región tras este comunicado?

Quedan tensas y hay una conversación a establecer, en la que mínimo tenemos que rayar la cancha. Éstas no pueden ser acciones que vuelvan a pasar y si ellos están en esa línea, claramente no podremos seguir trabajando a futuro y evaluaremos cuál es la continuidad de algunas personas dentro de la directiva. Por lo menos, en lo que a nosotros respecta, hoy tenemos el foco puesto en seguir trabajando en la interna del partido que es importante fortalecer y así prepararnos para los futuros procesos.

  • El comunicado habla de no volver a cometer errores a la hora de elegir candidatos, recordando que el actual alcalde de Antofagasta postuló a concejal con cupo Evópoli. ¿Encuentra algo de razón en eso?

Eso fue lo más insólito del comunicado, porque ésta es una directiva que no tiene ninguna relación con la que en su oportunidad realizó la invitación para que él fuera candidato a concejal. No entendí si ellos se adjudicaban esto como parte de acciones importantes que habían promovido o en el fondo sentían responsabilidad por ello, no lo entendí. Hoy en la directiva hay personas que participaron de esos procesos y la verdad es que, si eso efectivamente se está considerando, debería ser más bien un mea culpa de las responsabilidades que tienen, porque fueron personas que levantaron este tipo de liderazgo que tanto mal le están haciendo administración comunal de la ciudad.

  • Ahora que encabeza la dirección regional de Evópoli, ¿cree que deben elegir muy bien a las cartas para evitar que nombres que reciben todo el apoyo del partido, que por ellos se desarrolla todo un despliegue territorial, pero después renuncian, se declaran independientes y quedan con todo ese capital de trabajo en el bolsillo?

Siempre he dicho que lo importante es que sean personas que cuenten con la confianza de que están totalmente capacitadas para los cargos que ejercerán. Quiero ser más específica, porque sé que ha sonado mucho el nombre de Sacha Razmilic dentro de estos posibles nombres que no quieren que se levanten como candidatos. Es un referente del partido, pero el liderazgo de Sacha hoy trasciende más allá de Evópoli, trasciende al sector y los partidos que lo componen. Pero él está dedicado a su fundación y sé que estará siempre disponible para liderar o acompañar a todos quienes decidan levantar candidaturas en nuestro sector. Tengo plena confianza de que es un actor político y llegado su minuto tomará las decisiones correctas para que recuperemos espacios.

  • En lo personal, ¿Sacha Razmilic sería una buena carta del sector?

Por supuesto, Sacha siempre será un buen liderazgo y aporte en cualquier desafío que él decida emprender, ya lo ha hecho en el sistema público. Ha participado en procesos importantes, no sólo de candidaturas, sino también en procesos políticos como fue el plebiscito de salida en el que estuvo colaborando y organizando tanto la campaña como la red de apoderados de mesa. En el desafío que decida emprender será un aporte.

  • Para definir el candidato a la alcaldía de Antofagasta, ¿la coalición debería utilizar primarias, pactos por omisión o elegir un nombre mediante un acuerdo entre partidos?

En este minuto eso es adelantarse a cualquier conversación. Primero hay que esperar si continuaremos con la actual Constitución o tendremos nuevas reglas. Todo lo que hagamos y conversemos antes es especulación.

  • Evópoli es un conglomerado que apareció con una mirada más progresista en su sector, pero en la última elección hizo trabajo conjunto con la UDI, el partido más conservador de la derecha hasta la aparición de Republicano y, en la pasada elección presidencial apoyó a José Antonio Kast, que defiende valores conservadores. Considerando todos estos elementos, ¿todavía se sienten más cercanos al centro?

Evópoli es un partido liberal, eso tiene que estar claro, abrazamos los valores liberales, pero somos un partido de derecha y pertenecemos a una coalición. Hemos integrado gobiernos de derecha y por eso también me parece muy injusto cuando se nos dice que somos cobardes, que negociamos con la izquierda. Tenemos claro cuál es nuestro domicilio político y nuestra identidad. Nos ponemos a disposición y tenemos vocación para dialogar, para llegar a acuerdos, ya sea con las personas que integran nuestra colección e incluso cuando tenemos también que dialogar con quienes piensan diferente. Pero eso no nos define como aliados de sectores conservadores, sino más bien, en el fondo siempre seremos colaboradores.

  • ¿Cómo verían la posibilidad, eventualmente, de integrar una coalición más amplia con Republicano para la presidencial?

Hoy tenemos que sentarnos a conversar con la coalición a la que pertenecemos. Respeto el trabajo que realizó Republicano en los últimos procesos electorales, pero tenemos diferencias políticas y claramente, si queremos recuperar espacios, debemos partir por reconstruir nuestras relaciones y avanzar con nuestra coalición y después nos sentaremos a conversar con ellos llegado el momento. Lo importante es que todos sumamos, eso no hay que perderlo de vista y la recuperación de espacios para la derecha es tremendamente importante.

  • Si Republicano logra mantener el apoyo conseguido en la elección del Consejo Constitucional hasta pasado el plebiscito, ¿consideraría justo que este partido fuera el que “ponga la música” en la derecha?

Más que definir quién va a poner la música es ver cómo podemos encontrar puntos de acuerdo para trabajar en conjunto para recuperar espacios. Eso me parece que es más importante, acá no hay ningún sector que hoy pueda decir de que es capaz de llegar a una presidencial por sí solo. No podemos caer en la arrogancia que cayó la alianza liderada por el Frente Amplio, cuando se sintieron con una supremacía moral para llegar al gobierno y mandar al resto para la casa. Lo importante es que para gobernar necesitamos trabajar en conjunto con unión y eso se construye.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este