14.6 C
Antofagasta
viernes, septiembre 30, 2022

Eugenio Tironi: “Detrás del Rechazo se podría crear una nueva coalición, como a partir del triunfo del NO se creó la Concertación”

El destacado escritor y sociólogo analizó el resultado del plebiscito recién pasado en el marco de un conversatorio organizado por la Universidad Católica del Norte.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El destacado sociólogo y escritor Eugenio Tironi fue parte del convesatorio “Chile Posplebiscito”, organizado por la Universidad Católica del Norte, donde analizó las lecciones que dejó el proceso eleccionario que terminó por rechazar con amplio margen la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.

En dicho espacio, Tironi abordó uno de los aspectos que marcó este proceso como fue el voto obligatorio con inscripción automática, el cual “llegó para quedarse”, plantea el sociólogo; agregando que este tipo de nuevo votante tiende a “enfriar las aguas” ante un proceso polarizado.

“El voto voluntario en el caso chileno ha verificado que al igual que en otros países, ha favorecido a los grupos más movilizados, y estos son más políticos, y los que tienen propuestas más radicales, por lo tanto crean una adhesión más militante. Por otra parte, el voto menos informado, más masivo, es un voto más moderador, enfría el agua”, señaló Tironi, quien añadió que “como yo creo que el voto obligatorio se va a mantener después del exitazo del domingo (día del plebiscito), creo que ese será un factor de moderación importante para lo que viene”.

  • ¿Eso significa que va a cambiar el mapa de las futuras elecciones?

Sí, completamente que está cambiando. Detrás del frente del Rechazo se podría crear una nueva coalición, como a partir del triunfo del NO el años 1988 se creó la Concertación. Podríamos estar, en ese sentido, ante un escenario completamente nuevo de una gran coalición que va desde la centroizquierda hasta la derecha. Por el otro lado, no tienen mucho por donde crecer. Entonces sí, podríamos estar frente a un cambio muy importante del escenario político.

Revisa la conversación completa a continuación.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Portal “Empleo Región” comenzó con cerca de 540 puestos de trabajo

Impulsar la economía y la empleabilidad regional es el objetivo del Plan “Empleo Región”, iniciativa que busca potenciar la...

Más artículos como este

- Advertisement -
0
Deja tu comentariox
()
x