16.6 C
Antofagasta
sábado, 15 junio, 2024
spot_img
Team Delgado

Hermanos tocopillanos clasificaron a Mundial de Maratón que se disputará en Chicago

Ambos comenzaron su ascendente carrera pasados los 40 años y hoy se codean con los mejores maratonistas del mundo. Paulo y Alejandro Delgado Inostroza quieren ratificar en Estados Unidos el excelente desempeño mostrado en Berlín, donde estuvieron dentro de los 10 chilenos más rápidos en sus categorías. Además, a nivel local buscan fomentar este deporte en la gente. "Lo que queremos es motivar (...) El que corre 5 kilómetros no se tiene que desmotivar porque corre más que el que no corre. El que camina 2 kilómetros, que no se desmotive, porque corre más que el que no corre", señaló el mayor de los hermanos.

«Nosotros siempre hemos corrido con una bandera que tiene impreso el nombre de Tocopilla. Nos mandamos a hacer unas poleras (para competir) que tiene en el pecho la silueta de la piedra del Camello. Nos sentimos representantes de Tocopilla», dice Paulo Delgado Inostroza, quien junto a su hermano Alejandro, comenzaron como maratonistas pasado los 40 años y hoy lograron un nuevo hito en su meteórica carrera: clasificar al Mundial de Maratón de Chicago que se correrá el 8 de octubre.

Nota relacionada | “Queremos volver a meternos entre los 10 mejores chilenos”: hermanos tocopillanos dan inicio a sus entrenamientos para la Maratón de Boston

Los hermanos Alejandro y Paulo Delgado tras cruzar la meta en la Maratón de Berlín | Foto cedida
Los hermanos Alejandro y Paulo Delgado tras cruzar la meta en la Maratón de Berlín | Foto cedida

Para dimensionar este logro, hay que considerar que la Abbott World Marathon Majors es el primer sistema de clasificación mundial de maratones por edades. El ranking comprende un periodo de clasificación de un año Al final de este periodo, los corredores que mejor puntuación hayan obtenido serán invitados a los Campeonatos Mundiales AbbottWMM Wanda Age Group

Fue precisamente en esa medición donde los hermanos Delgado Inostroza lograron clasificar. Paulo (47) en el grupo de 45 a 49 años y Alejandro (42) en el de 40 a 44 años.

Nota relacionada | ¡Orgullo nacional! Hermanos tocopillanos entre los 10 chilenos más rápidos de la Maratón de Berlín

En esta oportunidad el mundial se correrá dentro de la maratón de Chicago. Es decir, en la misma competencia participarán quienes compiten por el mundial como también los que lo hacen por este major.

«Correr el mundial dentro de la maratón te da ciertos beneficios como salir de los primeros después de los competidores de elite. Generalmente las Major están definidas por tiempos. Cuando te inscribes en un maratón y quedas clasificado, te piden tu mejor tiempo y respecto de eso te dan el corral de salida, el cual va desde 2 horas 30 minutos, que son los no elite, hasta 5 horas», señala Paulo.

Pero antes de octubre, los hermanos tendrán otro desafío.

Boston: la previa para el mundial

Los hermanos Delgado Inostroza también clasificaron para disputar en el mes de abril la Maratón de Boston (EE.UU). «Ayer (martes) se publicó la lista de los 109 chilenos que van a Boston, entre hombres y mujeres, y somos los únicos de la región y los únicos hermanos. Major -explica- es un grupo de seis maratones que son las más importantes del mundo, y donde están Boston, Chicago, Nueva York, Tokio, Londres y Berlín. Yo tengo dos maratones en el cuerpo, Berlín y Nueva York, y este año debiera hacer Boston y Chicago. Mi meta es hacer las 6», señala Paulo Delgado, quien a nivel nacional se ubica como el segundo maratonista con mejor marca en Chile dentro de su categoría de edad.

Team Delgado

Los hermanos ahora armaron el Team Delgado. Reconocen que partió como una broma, pues son los únicos integrantes, pero son tan buenas sus marcas que varias revistas especializadas los reconocieron como equipo y no solo eso sino que los ubicaron dentro del top 10 a nivel país.

«Lo que hacen estos ranking es definir los tiempos de llegadas de las mejores maratones, por lo que como con mi hermano competimos en Santiago el año pasado con buenos resultados y luego Berlín, siempre consideran los mejores atletas dentro de los 10 y nosotros habíamos quedado dentro de los 10», señala el tocopillano.

  • ¿Se preparan igual todas las maratones?¿Qué dificultades plantea la maratón de Boston?

Correr una maratón no es difícil. Si tú quisieras correr una maratón mañana lo podrías hacer en 5 o 6 horas. La dificultad es respecto a lo que te estás planteando. Yo te puedo decir que es complejo correrlo en 2 horas 38 minutos, y si entrevistas a alguien que lo corre en 2 horas 20 minutos te dirá que es complejo correrlo en 2 horas 20, y así sucesivamente. Depende de lo que uno quiere hacer en una maratón: participar o competir. Nosotros hoy estamos compitiendo porque nos dimos cuenta que teníamos algunas capacidades y que no solo nos interesaba participar. Esto es competir principalmente por temas personales porque aquí nadie gana plata.

  • ¿Cuál fue tu último tiempo?

En la maratón de Berlín fue de 2 horas 38 minutos.

  • ¿Cuál es tu meta para Boston?

Hemos hablado con mi entrenados y me dice que estamos con la capacidad de llegar con 2 horas 30 minutos. Ahora bien, hay maratones y maratones. Dentro de los Major la de Berlín es la que tiene un mejor trayecto porque es más plano. Boston también es plano pero tiene una subida en el kilómetro 35 que es la «quiebra corazones» porque es muy pronunciada. Por lo tanto, cuando uno corre una maratón no solamente se tiene que enfocar en los 42 kilómetros sino también en la altimetría.

«Nos interesa motivar»

  • ¿Qué tan importante puede ser la implementación de la maratón como un programa municipal de ejercicio en los menores?

El deporte que sea siempre ha sido un movilizador social. Uno tiene el ejemplo del fútbol donde muchos niños quieren salir del círculo de la pobreza, pero es un deporte que te permite eso. Seguramente el básquetbol o el atletismo no te lo permite porque en Chile no está profesionalizado o porque la NBA uno lo tiene muy lejos. Pero creo que hay que sacar el foco que el deporte sea un aspecto de como salir de la pobreza como es el fútbol donde muy pocos llegan a jugar en Europa.

El deporte es importante no solo desde el punto de vista del resultado sino que hay que ser perseverante y eso te sirve para la vida. Todo lo que yo hago en el deporte lo llevo a la vida y al trabajo. Si yo no me levanto todos los días a las 06:30 horas para entrenar no voy a tener los objetivos que tengo en el deporte; es decir, te sirve para extrapolarlo en la vida. El deporte sirve para eso.

  • ¿Hacia donde quieren llevar el team Delgado?¿Tienen pensado abrirlo?

Hay varia gente que nos conoce que nos pregunta si podemos integrar el Team Delgado, y lo estamos pensando con mi hermano porque esto partió como un grupo familiar, y yo creo que en algún momento lo vamos a abrir. Nosotros no somos entrenadores por lo que no vamos a entregar planes de entrenamiento porque lo nuestro va por el lado de motivar, y si hay alguien que se quiere meter al Team Delgado porque le motivo correr, será bienvenido, porque no buscamos a los mejores para subir en el ranking, ni queremos corredores rápidos ni que nos acompañen a Berlín, no, a nosotros nos interesa motivar.

  • Por lo que notas en la calle cuando sales a entrenar ¿notas interés por este tipo de deporte solo que falta organizarla?

Hay mucha gente interesada. Yo entreno muy temprano y me encuentro por lo menos 50 personas corriendo, de todas las edades. Ya nos reconocemos, nos saludamos, sabemos como nos llamamos. Hay un señor que tiene una barba blanca que tendrá 80 años.

  • ¿Qué le recomendarías a quienes quieren salir a correr por primera vez de forma no competitiva?

Esto es como todo. Hay que definir para qué quiero correr: ¿para competir?¿para entretenerme?¿para bajar de peso?¿para distraerme?. Hay gente que corre para estar 30 minutos solo y olvidarse de los problemas, otros para estar más animados en el día, otros de noche. Yo creo que lo importante es salir. El que corre 5 kilómetros no se tiene que desmotivar porque corre más que el que no corre. El que camina 2 kilómetros, que no se desmotive, porque corre más que el que no corre. Por lo tanto yo invito a la gente que si quiere salir con nosotros y juntarnos un día, nos escribe a través de las redes sociales, les damos unos tips, hacemos un grupo, porque la idea es salir.

Generalmente cuando uno anda en la calle caminando anda muy apurado, pero cuando uno corre ve la ciudad de otra forma, y eso es lo que queremos, que la gente vea la vida y la ciudad de otra forma, y aprenda a vivirla de otra forma.

Puedes encontrar a los hermanos delgado en sus cuentas de Instagram: @paulodelgadoi y @apdelgado79

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este