22.3 C
Antofagasta
miércoles, enero 19, 2022

Obras aluvionales protegerán a 1.500 personas en Tocopilla

Debe leer

Con la recepción de las obras de mitigación de riesgo aluvional del sector alto de la población 5 de Octubre en Tocopilla, por parte de la Dirección regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, se entregó a la comunidad  esta infraestructura que protege cerca de 1.500 habitantes y también cuenta con un nuevo espacio de recreación y esparcimiento público.

Esta megaobra se construyó en mismo lugar donde el 9 de agosto de 2015, tras las fuertes precipitaciones en la ciudad de Tocopilla, bajó un fuerte torrente de lodo y barro desde la quebrada, afectando gravemente a la población aledaña. A diferencia de otros sectores de Tocopilla que si contaban con obras de este tipo, no  produciéndose aluviones, como en el afluente La Despreciada y quebrada Tres Marías que completaron el 100% de su capacidad de retención, junto con quebrada Barriles que alcanzó un 70% de su capacidad y Tres Puntas un 53%, salvando muchas vidas durante en la emergencia de excesivas precipitaciones.

El Gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, explicó que las obras superan los $2.300 millones, considerando la construcción de dos muros de enrocados, una barrera disipadora de energía y una poza decantadora en la quebrada norte, junto con un muro estabilizador y obras de encausamientos en la quebrada sur. Ambas infraestructuras convergen a una gran poza disipadora que hoy funciona como recinto deportivo para que la comunidad haga uso de esta infraestructura como un espacio de esparcimiento y punto de encuentro entre los jóvenes y vecinos.

 
Estas obras junto realizar la crucial labor de resguardar la vida de las personas, también incorporan lugares de esparcimiento y recreación para la comunidad para el uso cotidiano de la comunidad, implementando una multicancha con gradas y juegos infantiles.
 
 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta Minerals cumplió meta de producción en 2021

En medio de los desafíos que ha visto la industria minera en Chile, Antofagasta Minerals cumplió con sus proyecciones...

Más artículos como este