¿Inminente salida de Delegada Presidencial de Antofagasta?: hay dos cartas para reemplazarla

El mal manejo en materia de seguridad sumado al conflicto interno dentro del Partido Socialista que generó el episodio de las "Tomas VIP", hoy juegan en contra de Karen Behrens. Una de las cartas para asumir el cargo es una autoridad en ejercicio; sin embargo, asoma con fuerza una segunda opción proveniente del sur.

La salida de Karen Behrens de la Delegación Presidencial de Antofagasta es dada por hecho por todos los actores políticos relacionados con estas negociaciones y que fueron consultados por nuestro medio. La interrogante es su reemplazo, pues al menos cuatro opciones descartaron el ofrecimiento, lo que -solo por ahora- deja dos opciones sobre la mesa. Pero no sería el único ajuste en el gabinete regional.

En el edificio que alberga tanto a la Delegación Presidencial como a la Gobernación Regional hay un motivo de angustia y ese radica en los problemas de comunicación que existen en el segundo piso para informar los hitos de Behrens. Mucho más explícito fue el propio Ricardo Díaz quien señaló -en entrevista con este medio- que ese es uno de los flancos que tiene el gabinete local. «Se hacen muchas cosas, pero se comunica muy mal”, indicó el gobernador regional. Sin embargo, en la interna los dardos van más allá del equipo directo de la delegada y llegan hasta el Partido Comunista (PC).

Nota relacionada | “Se hacen muchas cosas, pero se comunica muy mal”: Gobernador regional y el trabajo de seguridad pública en Antofagasta

Vocera sin voz: ¿opción o imposición?

Conscientes del problema de comunicación que existe en la DPR, en la interna los dardos también apuntan hacia la vocera de gobierno, la militante comunista Elizabeth Bruna (PC). En efecto, es una de las autoridades más desconocidas del gabinete pese a que ocupa el mismo cargo que en su momento -debido al potencial en materia de exposición- llevó a Paulina Núñez al Congreso. De aquello, solo recuerdos.

Bruna, en efecto, también es un nombre que está en la lista de las figuras que eventualmente serían reemplazadas junto con Behrens. Vocera sobre la cual existen diversas versiones sobre su mutismo.

En el círculo cercano del segundo piso del edificio ubicado frente a la Plaza Colón, comentaron a este medio que en su momento se intentó averiguar sobre el poco protagonismo de la representante del PC en la vocería, ante lo cual se les habría indicado informalmente que «era una orden de Santiago». Sin embargo, con el paso de las semanas se habría desmentido internamente esta supuesta indicación, aludiendo a que el silencio frente a los conflictos que ha enfrentado la Delegación Presidencial -y cuya inacción desde la vocería habría expuesto en primera línea a la propia Behrens- habría sido una opción de la propia Bruna.

Seguridad: el punto débil de Behrens

Durante su actual mandato, la Delegada Presidencial de Antofagasta ha tenido un activo rol en hechos relacionados en materia de seguridad, como por ejemplo los desalojos que ha encabezado en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, y pese a aquello, el talón de Aquiles han sido las vocerías que ha dado al momento de referirse públicamente a casos de alta connotación pública. Y en eso, los errores no forzados han sido varios.

“No hay que ser alarmistas”. Esta fue la frase que marcó un quiebre entre Karen Behrens con los parlamentarios locales, incluso oficialistas. Dicho de los cuales luego la delegada intentó desmarcarse, pero que calaron hondo en su administración, y que fueron dados en respuesta a los diputados que exigían mayor seguridad tras el crimen de un adolescente en Antofagasta quien fue asesinado a machetazos por una turba. 

Nota relacionada | “No hay que ser alarmistas”: Delegada responde a diputados que exigieron más seguridad tras crimen de adolescente en Antofagasta

Otra de las declaraciones dadas por Behrens que hoy hacen más eco que nunca en la industria minera, tiene relación con los primeros robos a cátodos de cobre por parte de bandas criminales armadas que operan en la región.

Robo a los trenes: problema de privados

Fue el 26 de mayo de este año que la autoridad señaló en el programa «El resto es música» de Timeline.cl que este tipo de atracos eran un problema de la empresa FCAB y no del gobierno, pues «Carabineros está enfocado en la protección de las personas».

“Necesitamos que las empresas inviertan en seguridad, por ejemplo, los trenes no tienen cámaras. Las policías poco pueden hacer recorriendo esas distancias para llegar a donde fue el robo. No solo el Estado puede resolver todos los temas de las empresas, hay que trabajar fuertemente, porque Carabineros no puede custodiar y en ese sentido, como requerimos más policías en calle”, subrayó.

Meses más tarde de esta declaración, en una visita realizada por la entonces Ministra del Interior Izkia Siches, aseguró -ante el mismo tema- que este era un problema mixto y que se había constituido una mesa precisamente para abarcar esta problemática.

Hoy, en la práctica, los últimos asaltos cometidos por estas bandas organizadas para robar cátodos de cobre a máquinas de FCAB terminaron con la decisión de la compañía de suspender el transporte de este tipo de carga, comprometiendo el 80% del traslado del denominado «sueldo de Chile». Este nuevo «incendio» político a solo días que visite la región el Presidente Gabriel Boric.

Nota relacionada | FCAB suspendió el transporte de cátodos de cobre: drástica decisión tras ola de robos en Antofagasta

Delincuencia en Antofagasta «dentro del promedio»

Una de las últimas apariciones en extenso de Behrens refiriéndose a la temática de seguridad tampoco fue de las mejores. Tras una serie de hechos de alta connotación pública, la Delegada dio un punto de prensa donde pese a que las propias cifras de Carabineros mediante el programa STOP mostraban un incremento en los delitos de todo tipo y de forma transversal en la ciudad de Antofagasta, la autoridad señaló que «estamos dentro de promedio nacional de aumento de delitos, que es del 50%». 

Lo anterior dejó sin piso político a Behrens. A esto se suma que su partido político (PS) no tiene representación parlamentaria en la región y que varios parlamentarios oficialistas se han desmarcado de la delegada en temas de seguridad, mostrando una postura más firme al respecto. Pero hay un hecho más que habría terminado por comprometer su continuidad en el cargo, y que paradójicamente fue su mejor muestra de fuerza: la demolición de las «Tomas VIP».

El quiebre socialista tras las tomas VIP

En la memoria colectiva regional y nacional quedarán las denominadas «Tomas VIP» de Antofagasta. Este caso destapado por Timeline.cl dejó en evidencia la ocupación ilegal de terrenos costeros en el sector sur de la ciudad donde una militante socialista, Jaqueline Santander (pareja del exalcalde y también militante socialista Wilson Díaz) había incluso construido una casa de dos pisos.

Nota relacionada | Tomas VIP en el sector sur de Antofagasta: dirigenta del Partido Socialista entre las involucradas 

La historia es conocida. Fue en un hito comunicacional como pocas veces visto en la región, y que terminó con Karen Behrens encabezando la demolición de dicho inmueble alcanzando ribetes nacionales. Sin embargo, este hito subterráneamente generó un quiebre al interior de su partido y que ahora -meses más tarde- podría repercutir en el futuro político de la delegada.

La ecuación es simple. Este caso agudizó la diferencia entre dos grupos del PS regional, los que lidera el lote encabezado por Hernán Vargas, Wilson Díaz y Jaqueline Santander, versus el que integran los también socialistas Karen Behrens, Andrea Merino y Luis Caprioglio (pareja de Behrens). Tal fue la grieta que posterior al hecho surgieron acusaciones cruzadas al interior del partido que habrían terminado por colmar la paciencia a la directiva nacional.

Esto último habría gatillado que el partido a nivel nacional dirigido por Paulina Vodanovic  estaría evaluando ceder el cupo que le corresponde en la designación del reemplazo de Behrens para así evitar favorecer a cualquiera de los dos lotes locales que están en disputa y cerrar de una vez por toda dicho capítulo.

Este hecho es el que abrió el camino a dos cartas que figuran para asumir en la Delegación Presidencial. 

Las dos opciones para asumir la delegación

Una vez que los socialistas a nivel nacional sociabilizaran la idea de «liberar el cupo» al mando de la región, los partidos políticos empezaron a mostrar sus cartas para el reemplazo. Si bien, al menos cuatro personas consultadas para esta responsabilidad declinaron participar, el naipe que hasta ahora se maneja son dos con mayor fuerza.

Una de las figuras que genera cierto consenso al interior del oficialismo para reemplazar a Behrens es el militante de Revolución Democrática (RD) y actual Delegado Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros. Esta es una figura cercana a la diputada Catalina Pérez (RD), para quien trabajó (hasta antes de asumir su actual cargo) como enlace territorial de la parlamentaria en dicha provincia. Pero no es la única carta.

La otra opción ha empezado a cobrar fuerza durante las últimas semanas y cuyo currículum ya circula por las manos de varios políticos locales es Francisco Parraguez Leiva, quien entre el año 2016 y 2017 fue Presidente Nacional del Partido Izquierda Ciudadana de Chile. 

Este abogado de profesión fue parte de la Unidad Jurídica de la Dirección Regional del Servicio de Salud Metropolitano Norte, asesor del Ministerio de Bienes Nacionales (2014-2016) y Consejero Regional en O´Higgins entre el 2008 y 2016, entre otros cargos.

También hay otras cartas que están evaluando internamente para suceder a Behrens, pero no han cobrado tanta fuerza -hasta el momento- como Ballesteros y Parraguez. Esto, sumado al reajuste de equilibrios políticos que implicaría si se concreta que sea otro partido y no el PS el que llegue a la Delegación.

Incertidumbre que promete resolverse durante este mes de octubre, fecha tentativa para la cual se barajan los cambios.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Continuidad del técnico y recursos económicos: comentaristas explican qué necesita definir Cobreloa para el 2023

Hinchas que llegaron desde Chile Chico, Cauquenes, Antofagasta y otras zonas del país con la ilusión de presenciar el...

Más artículos como este