21.6 C
Antofagasta
viernes, 27 enero, 2023
spot_img
Recuento 2022

Desde polémicas en el municipio hasta una exalcaldesa prófuga de la justicia: los hitos de la política que marcaron el 2022

La última crisis del gobierno de Piñera, la extradición de Karen Rojo, las críticas al gobernador por la baja ejecución presupuestaria o la división entre concejales y el alcalde forman parte de los hechos de interés público que ocurrieron en la región.

El homicidio de un joven de 27 años que sería padre y trabajaba como conductor de un camión gatilló una crisis de seguridad y un paro gremial que amenazó con desabastecimiento a la región. Esa fue la última crisis del gobierno de Sebastián Piñera, aunque los consecuencias del descontrol migratorio y de orden público se extendieron nuevamente durante el resto del año.

Los hitos que marcaron la política en Antofagasta tuvieron elementos que fueron desde las polémicas en el municipio con la división del alcalde con el cuerpo de concejales debido a la difusión de mensajes de WhatsApp del edil con su grupo de confianza y los serios problemas de administración, hasta una diputada que renunció a su partido tras ser agredida verbalmente por otro parlamentario. Un resumen los hechos para ponderar el desempeño de los representantes de distintos cargos en la región.

Antofagastina a votos de presidir la Convención (5 de enero)

La científica antofagastina Cristina Dorador estuvo a votos de presidir la Convención Constitucional que estaba encargada de elaborar una nueva hoja de ruta para el país. La candidatura de la convencional logró liderar seis de los procesos de votación que se desarrollaron entre el 4 y 5 de enero, sin embargo, en la novena elección decidió dar un paso al costado para destrabar la presidencia. Junto con agradecer el apoyo recibido, Dorador manifestó que “es difícil ser independiente en política. Hoy estuvimos muy cerca de lograr la presidencia de la Convención Constitucional. Mi convicción es que los movimientos sociales deben tener ese lugar”.

Una extensa trayectoria al Ministerio de Minería (21 de enero)

El currículum de Marcela Hernando a nivel de experiencia en cargos importantes es el más nutrido de la región. Partió como directora de la Atención Primaria de la Salud en el Servicio de Salud, institución que luego encabezó. También fue vicepresidenta regional del Colegio Médico, seremi de Salud y en el 2006 asumió como intendenta. Luego ganó la alcaldía de Antofagasta, en el 2017 llegó a la Cámara de Diputados y el 2021 levantó una candidatura al Senado. Aunque no consiguió el objetivo, el 21 de enero el presidente Boric la anunció como ministra de Minería.

El inicio de un complejo año para el alcalde (28 de enero)

El 28 de enero se registró el primero de una serie de episodios que golpearían la gestión del alcalde Jonathan Velásquez durante todo el año. La Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró admisible un recurso de protección presentado por el exasesor jurídico del edil, Felipe Ascencio. Y aunque la acción no prosperó, más tarde el mismo profesional presentó una demanda laboral que ventiló una serie de conversaciones de WhatsApp que dejaron serias consecuencias para la gestión del alcalde, obligándolo a restructurar su equipo de confianza, y, además, marcando un quiebre con los ediles.

Las primeras críticas de los concejales (8 de febrero)

La primera semana de febrero, la relación entre los concejales y el alcalde no era la mejor en un cuerpo de ediles en su mayoría recién electos y que no había trabajado anteriormente con Velásquez. Pero el estado de la cancha principal del Estadio Calvo y Bascuñán desató las primeras críticas manifiestas a la gestión del jefe comunal, apuntando a que el alcalde estaba en conocimiento sobre la fecha de término del contrato de mantenimiento y aún así, no anticipó su renovación. Incluso algunas voces pedían cambios en su equipo de confianza anticipando los problemas de gestión y de contratos que se repetirían durante la temporada.

La última crisis del gobierno de Piñera (12 de febrero)

La segunda administración de Sebastián Piñera terminó de manera pésima. La derrota electoral marcó una distancia del propio sector con el presidente que estaba resumido a escasas participaciones públicas y en el país el descontrol migratorio y de orden público avanzaba sin contrapeso. Y la muerte del joven camionero Byron Castillo desató la última crisis del gobierno, ya que el homicidio cruzó los temas de seguridad pública con la migración irregular y a ello se sumó el paro de camioneros en el norte. Incluso, el 12 de febrero el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó de urgencia a la región para reunirse con el gremio movilizado.

“Soy progresista, pero pedí estado de excepción” (17 de febrero)

Esta declaración del gobernador regional, Ricardo Díaz, resume lo que ocurría a mediados de febrero en la región tras el homicidio del joven camionero y la situación de las rutas en el norte, donde los conductores eran interceptados por migrantes irregulares para subirse a las máquinas. El 17 de febrero, el jefe regional cuestionó el trabajo de la Delegación Presidencial de la época y del ministro Delgado, quien dejó la región sin siquiera constatar que los camioneros habían levantado el bloqueo de todas las rutas.

Alegatos en la Suprema: Un año de espera (22 de febrero)

Después de esperar un año, el 21 de febrero concluían los alegatos en la Corte Suprema con los que Karen Rojo pretendía dejar sin efecto el fallo que la condenó a cinco años y un día de cárcel efectiva. Se trataba de la última instancia legal para evitar la pérdida de libertad de la exalcaldesa y en ella estaban apostadas todas las esperanzas de la defensa.

El PS encabeza el gabinete regional (28 de febrero)

La militante del Partido Socialista (PS), Karen Behrens, fue anunciada el 28 de febrero como la futura delegada presidencial regional. El gobierno colocó al PS a la cabeza del gabinete local y aunque no formaba parte de Apruebo Dignidad que ganó la elección,  aquello fue un gesto para ampliar la coalición de gobierno.

Karen Rojo a la cárcel (23 de marzo)

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de la exalcaldesa y así se concretó el escenario menos esperado en Antofagasta: El 23 de marzo se ordenó que Karen Rojo cumpliera cinco años de cárcel efectiva. Esto, ya que no había un precedente similar por los montos defraudados (23 millones de pesos), considerando los escándalos anteriores de corrupción en la política que tuvieron otros términos procesales. Sin embargo, esta causa coincidió con un endurecimiento de las sanciones.

Prófuga internacional, la única falla de la fiscalía (24 de marzo)

Un día después que la Corte Suprema confirmara la sentencia de cárcel, la PDI confirmó que Karen Rojo había abandonado el país. La exalcaldesa no tuvo ningún problema para viajar a Países Bajos minutos antes de conocer la determinación del máximo tribunal, ya que la orden de arraigo había sido levantada por la Corte de Apelaciones y el Ministerio Público no insistió en la petición, facilitando el escenario de fuga. Esta fue la única falla de la fiscalía en todo el proceso que logró una inédita condena. Más tarde, se dictaría una orden de detención internacional contra Rojo y el 30 de marzo se aprobó la solicitud de extradición.

Denuncias y primera baja del gabinete regional (8 de abril)

El 8 de abril el gobierno informó la primera baja del gabinete regional, detallando que la seremi de Educación, Matilde Báez, no había sido confirmada en el cargo por el ministro a menos a un mes de ser presentada. Pero aquella determinación se fundamentó en denuncias de trabajadores de la educación. Cinco días después, Báez declaró que su trayectoria de 37 años fue empañada por denuncias que no existieron, como tampoco sumarios en su contra, negando también que vulnerara derechos de algún funcionario en la seremi. Finalmente, la vacante fue ocupada por el actual secretario regional, Alberto Santander.

Otra baja en el gabinete: Minería (19 de abril)

No habían pasados dos semanas desde la salida de la seremi de Educación cuando ocurrió otro cambio, esta vez en Minería. La explicación fue que Ruth Rodríguez dejaba el gobierno por complicaciones de salud y su reemplazo nominaron a la trabajadora social Macarena Barramuño.

El pleno de la convención en Antofagasta (16 de mayo)

La semana del 16 de mayo comenzó la recta final del trabajo de la Convención Constituyente, que con su visita a Antofagasta sesionó por última vez en regiones. El grupo se desplegó por toda la zona y como actividad de término entregó la propuesta constitucional en las Ruinas de Huanchaca.

Terremoto en el municipio: demanda laboral expone mensajes de WhatsApp (31 de mayo)

Críticas transversales, el quiebre definitivo con los concejales y hasta la amenaza de un paro municipal dejaron los mensajes de WhatsApp que fueron adjuntados en una causa por demanda laboral contra el alcalde Jonathan Velásquez. El 31 de mayo se difundieron documentos de la acción judicial, la segunda arremetida del exasesor jurídico que en enero presentó un recurso de protección sin resultados. Esta vez, demandó laboralmente a Velásquez por su despido y en el proceso ventiló cientos de conversaciones del equipo de confianza del alcalde, en las que podían leerse toda clase de insultos hacia concejales y funcionarios municipales.

La asociación gremial del municipio anunció un paro y el edil confirmó que desvincularía a parte de su gabinete, aunque en algunos casos fue más bien un enroque a otras funciones.

Críticas a la visita del subsecretario del Interior (18 de junio)

Lo que parecía una actividad sin ningún tipo de crisis terminó con críticas del gobernador regional Ricardo Díaz y parlamentarios de oposición. El 18 de junio el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lanzó en Calama el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado, instancia a la que no fue invitado Díaz, quien cuestionó la reunión manifestando que “no puede usted, subsecretario Monsalve, ¡actuar igual a como lo hacía Piñera! Actuando de espalda a los gobernadores, de espalda a los alcaldes”. A las críticas se sumó la senadora Paulina Núñez.

Detenida en Países Bajos (13 de julio)

No había certeza de su paradero, ya que al huir de Chile compró un pasaje hacia Países Bajos, pero también pagó otro ticket hacia Francia, sembrando dudas sobre su ubicación, información vital para iniciar el procedimiento de extradición. Sin embargo, el 13 de julio el Ministerio Público confirmó que Karen Rojo fue detenida en ese país y que permanecería en prisión a la espera de resolverse la solicitud de la fiscalía.

El frustrado gabinete migrante (16 de julio)

Como una iniciativa inédita en Chile la Delegación Presidencial Regional presentó el gabinete migrante, que tendría la tarea de “coordinar las acciones de los distintos servicios públicos relativas a acciones, programas e iniciativas” dirigidas a esa población. Pero la idea, que sería encabezada por la delegada Behrens, fue difundida el 13 de julio y no duró demasiado porque tuvo fuerte oposición de parlamentarios y el alcalde. El desenlace era evidente en una zona que presenta serios problemas para controlar la migración irregular y la instauración del gabinete fue cancelada.

Ministra Siches y recursos que no llegaron (22 de julio)

Tras la salida del Ministerio del Interior de Izkia Siches, parlamentarios de la región, como Sebastián Videla, reclamaron que los recursos que comprometió la exsecretaria de Estado para combatir el crimen organizado no habían llegado. Siches estuvo en Antofagasta y prometió casi 2.500 millones de pesos para diversas áreas relacionadas con la investigación y prevención. Uno de los temas principales de la visita del 22 de julio fue el robo de cobre, con la empresa FCAB que denunciaba el aumento de los asaltos a sus máquinas. Finalmente, los recursos comenzaron a llegar, pero aquello ocurrió con Carolina Tohá y tras la insistencia de los diputados.

“No hay que ser alarmistas” (1 de agosto)

Una desafortunada declaración realizó la delegada presidencial, Karen Behrens, durante los días del homicidio que dejó como víctima a un adolescente en el sector de la Plaza de los Eventos, lo que generó desencuentros sobre todo con diputados oficialistas. El escolar de 16 años fue apuñalado por un grupo de migrantes y hasta el momento los responsables de las heridas fatales no han sido detenidos. El 1 de agosto, la delegada sostuvo que “nosotros tenemos la certeza de que el tema de la delincuencia no se va a solucionar con oficios, no se va a solucionar con declaraciones en la prensa (…) se ha tratado de alarmar a la población respecto de que existen sicariatos, que existen secuestros, que existen delitos que no dan cuenta las cifras policiales ni del Ministerio Público acá; sin embargo, existe una preocupación por la seguridad pública porque es evidente que ha aumentado las tasas delictuales y estamos trabajando en ello, pero no hay que ser alarmistas con la población”.

“Ya no es la misma región” (3 de agosto)

Días después del crimen del adolescente, el gobernador regional Ricardo Díaz también habló sobre la situación delictual y declaró que “hay que reconocer que tenemos un serio problema de seguridad, todos sentimos que ya no estamos en la misma región, muchas veces nos vemos amenazados por estar en espacios públicos”. Tal como lo había señalado anteriormente, Díaz insistió en que se requiere un control migratorio para saber quiénes están ingresando a la región.

Fallida denuncia del alcalde por $1.800 millones (27 de agosto)

Por el hallazgo de supuestas irregularidades detectadas en la Corporación de Desarrollo Municipal de Antofagasta, el Jonathan Velásquez realizó una fallida denuncia al asegurar eventuales hechos ilícitos por una cifra cercana a los 1.800 millones de pesos. Según lo esgrimido por el edil el 27 de agosto, el caso involucraría facturas e informes falsos, sumado a trabajos contratados a través de la CMDS a una empresa que nunca se concretaron.

Exsecretario de la CMDS responde (29 de agosto)

La denuncia del alcalde terminó con la desvinculación del secretario ejecutivo de la CMDS, Carlos Sánchez. A través de un comunicado, este último desmintió las palabras de Velásquez por su responsabilidad en no advertir lo ocurrido con dicha empresa. Sánchez dijo que lo afirmado por el alcalde es “carente de absoluta veracidad, puesto que estaba al tanto, desde marzo del presente año, de prácticas irregulares de tal empresa y que CMDS ya había tomado cartas en el asunto”. Sobre los 1.800 millones de pesos, el exsecretario ejecutivo señaló que se trató de una “distorsión de la información que no se ajusta a la verdadera realidad” y que los montos nunca fueron transferidos.

Problemas con ejecución presupuestaria (1 de septiembre)

Los problemas de la baja ejecución del presupuesto regional fueron indicados como responsabilidad del gobernador Ricardo Díaz, aunque éste aclaró en varias oportunidades que no es el jefe de los servicios ni de las sermis y por ello no tiene mayor injerencia en el trabajo diario de estas carteras. Y con las críticas acumulándose, el primero de septiembre Díaz golpeó la mesa y anunció que despriorizaría proyectos con baja ejecución para asignar esos recursos a otras áreas.

Sobre el bajo nivel de gastos, el gobernador sostuvo que “la crítica es principalmente al Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Obras Portuarias, la División de Arquitectura y lamentablemente el municipio de Antofagasta”.

Plebiscito: rechazo ganó en todas las mesas de la región (4 de septiembre)

La noche del cuatro de septiembre los datos no dieron lugar a ninguna interpretación ambigua: el rechazo de la propuesta constitucional ganó en todas las mesas de la región. Con los resultados en mano y las lecciones aprendidas de la convención, los parlamentarios se comprometieron a trabajar en el corto plazo para en un nuevo proceso constitucional.

Nueva filtración de WhatsApp golpea al alcalde (6 de septiembre)

Otro conflicto llegó a las puertas de Jonathan Velásquez y con características similares, una demanda laboral por la desvinculación de la administradora municipal, Yamile Guzmán, reveló una nueva serie de mensajes privados entre el edil y su grupo de confianza. El documento de 26 páginas difundido el 5 de septiembre, continuó profundizando la distancia entre Velásquez y el Concejo Municipal.

Sierra Gorda: Corte Suprema ordena reintegrar dineros por gastos irregulares (14 de septiembre)

El máximo tribunal del país rechazó el recurso de queja de un grupo compuesto por concejales, exediles y la actual alcaldesa Deborah Paredes, por gastos que la Contraloría consideró irregulares, ordenando reintegrar los montos a la muncipalidad de Sierra Gorda. El fallo fue comunicado a mediados de septiembre y los recursos fueron por viajes para capacitaciones al extranjero y en el país, los que, en algunos casos, terminaron con la rendición de informes con párrafos copiados de Wikipedia.

El Partido de la Gente arrasa en militantes (17 de septiembre)

Aunque su conformación legal ocurrió previo a la elección presidencial y parlamentaria del 2021, el Partido de la Gente (PDG) es el conglomerado con más militantes en la región. La lista fue publicada el 17 de septiembre por el Servel y confirmó el fenómeno del PDG en Antofagasta y el país.

“Se comunica muy mal” (3 de octubre)

El gobernador regional Ricardo Díaz defendió el trabajo del gobierno en materia de seguridad pública, explicando que las policías y las reparticiones realizan su trabajo, pero también reconoció que “se hacen muchas cosas, pero se comunica muy mal”. Eso sí, el tres de octubre el jefe regional no dudó un segundo en afirmar que la situación de orden público es grave en Antofagasta.

El presidente Boric en la región y tareas para la DPR (13 de octubre)

Gabriel Boric realizó su primera visita presidencial a la región en octubre, recorriendo Calama y Antofagasta. En su paso por la zona el mandatario anunció una intervención en la población El Golf, el desalojo de rucos y dejó una tarea a la Delegación Presidencial Regional, recuperar el centro de Antofagasta.

Reflexión a tres años del estallido social (18 de octubre)

Las causas que llevaron a la crisis democrática siguen vigentes, aún no son resueltas. A tres años del estallido social esta fue la reflexión entre parlamentarios y actores sociales sobre el proceso que tuvo al país en la situación más difícil desde el término de la dictadura.

Contraloría ordena sumario contra el alcalde (4 de noviembre)

Para algunos los hechos son similares a los que llevaron a condenar por fraude al fisco a Karen Rojo. Esto tendrá que determinarlo la Contraloría y el Ministerio Público, que iniciaron investigaciones a raíz del uso del abogado del municipio para representar al alcalde Jonathan Velásquez en una causa particular. Las pesquisas encargadas el 4 de noviembre están en pleno desarrollo.

No hay ambiente de cambio constitucional (14 de noviembre)

“Mi gran incertidumbre es cuánto interés hay de la ciudadanía por participar. Por ahora mi temor es resulte un libreto llamado nueva Constitución desteñida que no provoque los cambios esperados”. Así opinaba el senador Esteban Velásquez el 14 de noviembre sobre los avances para contar con una nueva hoja de ruta tras el rechazo del cuatro de septiembre. Al parlamentario le preocupaba que, con el bajo interés, fueran los partidos los que finalmente terminaran elaborando un documento que sería votado sin mayor reflexión.

Polémica por dieta parlamentaria (29 de noviembre)

Polémica en el ambiente político generó el viaje de la senadora Paulina Núñez a Europa para terminar un doctorado. ¿El problema? La antofagastina continuó recibiendo su dieta parlamentaria a pesar de no cumplir labores en el Congreso. El 29 de noviembre y en su regreso al país, Núñez comunicó que devolvería la totalidad de los dineros y acusó que las críticas buscaban figurar en la prensa.

Agresión contra diputada PDG (30 de noviembre)

Un hecho pocas veces visto en una comisión de la Cámara de Diputados: Gaspar Rivas agredió verbalmente a su par antofagastina del Partido de la Gente, Yovana Ahumada. Los insultos fueron porque la parlamentaria respaldó el acuerdo con Chile Vamos para censurar las 13 comisiones de la Cámara. El 30 de noviembre no hubo ninguna condena por este hecho por parte del PDG ni de su líder Franco Parisi.

Cambio en los proyectos sin ejecutar (1 de diciembre)

Debido a las críticas por la baja ejecución presupuestaria que recibió el gobernador Ricardo Díaz, éste anunció que el Gobierno Regional ejecutará aquellos proyectos que son de relevancia para la comunidad y que están detenidos. El primero de diciembre Díaz aseguró que el próximo año los gobiernos regionales podrán ejecutar gasto, lo que marcará un escenario distinto, ya que revisarán qué municipios o seremis no está gastando los recursos asignados y tomarán esos proyectos.

Concejales y alcalde enfrentados (6 de diciembre)

La relación entre el cuerpo de concejales y el alcalde es probable que no vuelva a recomponerse y los ediles cada vez son más críticos con la gestión de Velásquez y sus errores. Las últimas diferencias aparecieron con las licitaciones para la compra de juguetes que se declararon inadmisibles en noviembre y por ello Dideco solicitó aprobar una compra directa. Sin embargo, esto fue rechazo, ya que los concejales acusaron serios problemas con la gestión de licitaciones que llegan tardías y que empujan hacia los tratos directos. Tras no alcanzar acuerdo y quedando 21 mil niños sin regalo, los ediles resolvieron aprobar, eso sí, previa informe de la Dirección de Control.

Portazo al estado de excepción (7 de diciembre)

Una idea que desde principio de año proponían algunos parlamentarios encontró un nuevo y tal vez definitivo portazo. El 7 de diciembre, el gobernó descartó nuevamente la idea del estado de excepción en la Macrozona Norte. Hay que recordar que en estas regiones incluso se formó una bancada de diputados que solicita la medida para frenar el ingreso irregular de migrantes.

¿Se complica la extradición? (8 de diciembre)

El Tribunal de Rotterdam donde está a la vista la extradición de Karen Rojo, el 8 de diciembre solicitó más antecedentes para resolver si tramitará la petición del Ministerio Público. La medida deja en suspenso el futuro de la exalcaldesa, ya que no son pocas las probabilidades de que Rojo consiga asilo político y así evite cumplir su sentencia de cárcel en Chile.

Crisis en el PDG: renuncia líder en Antofagasta (13 de diciembre)

El autor de la agresión no recibió ninguna sanción, la directiva nacional del Partido de la Gente tampoco se pronunció al respecto y menos el creador del conglomerado, Franco Parisi. Ésta fue la principal razón que el 13 de diciembre llevó a renunciar a su partido a la diputada Yovana Ahumada. La parlamentaria ocupa el cargo de representación popular más importante del PDG en la región y su salida se suma a la de otros militantes que ya habían renunciado a la tienda anteriormente.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Desalojo de rucos afuera del estadio de Antofagasta deja a un hombre detenido por orden vigente

Este viernes, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, concretó el desalojo de cuatro rucos en la ciudad. Esta vez,...

Más artículos como este

close-image